Ferretería online a los mejores precio

Calefacción eléctrica portátil, ¿cuál elegir?

Elegir la mejor calefacción para tu casa te proporcionará confort y ahorro.
274 0
Comparte!

Calefacción eléctrica portátilElegir el sistema de climatización más adecuado no es tarea fácil existen tantos tipos de calefacción que debemos tener en cuenta muchos factores a la hora de elegir el que se adapte a nuestras necesidades. Partiendo de la base que necesitamos sí o sí calentarnos y analizando todas las opciones que existen, ¿es la calefacción eléctrica portátil una solución factible?

En muchos lugares u hogares es muy común encontrar sistemas de calefacción fijos dadas sus prestaciones y eficiencia. Pero, en ocasiones, se necesita lograr los mismos resultados con un ahorro considerable de recursos. Y es aquí cuando la calefacción eléctrica portátil puede ser la solución ideal.

Tipos de calefacción eléctrica portátil y sus características

La mayoría de los sistemas de calefacción portátil se conectan a la electricidad, pero no todos trabajan bajo ese precepto. Algunos utilizan para su alimentación el gas, la leña o la parafina y, cada uno de ellos, tienen características que definen su eficiencia, seguridad y economía.

La calefacción eléctrica portátil resulta ser la más práctica y utilizada, dada su sencillez y fácil adaptabilidad. Y estas son, precisamente, sus mayores ventajas. Veamos entonces cuáles son los tipos de calefacción eléctrica portátil y sus características principales:

Calefactores y convectores

La calefacción eléctrica portátil es económica, eficiente, sencilla y fácil de trasladar, por lo que resultan muy versátiles en su ubicación. Son un recurso de emergencia para calentar zonas rápidamente como estancias donde el sistema central no llega con rapidez o no existe otro sistema de calefación. No por gusto reciben, en muchas ocasiones, el mote de “salvavidas”. Emplean dos sistemas de calentamiento: convección y calor radiante (infrarrojos).

  • Los sistemas de convección tienen un funcionamiento similar a las secadoras de pelo convencionales, donde un ventilador crea corrientes de aire caliente al pasar por una resistencia eléctrica. El aire caliente tiende a elevarse, mientras el más frío permanece a ras de suelo. De ahí que, usualmente, los calefactores se colocan a nivel del piso. Disponen de controladores de temperatura y velocidad que permiten regular tanto el tiempo de calentamiento como su magnitud.
  • El calor radiante es otro caso de calefacción eléctrica portátil en la cual, en lugar de calentar el aire de la habitación, se calientan los objetos (el suelo, por ejemplo). Como su sistema de calentamiento es por infrarrojos, tienden a ser ubicados cercanos al techo para abarcar mayor área de cobertura. En los cuartos de baño son muy empleados.

Calefacción electrica

Radiadores eléctricos

Al igual que los anteriores, forman parte del sistema de calefacción eléctrica portátil y vienen en variados diseños y modelos. Entre sus características principales están:

  • Posibilidad de elegir la potencia.
  • Termostato ajustable.
  • Temporizador o programador.
  • Mando a distancia.
  • Bajo consumo de electricidad (en algunos modelos de emisores térmicos).

Son muy usados como calefacción eléctrica portátil por su estética y decorativa apariencia. Gracias a estas características se han hecho muy populares los radiadores tipo toalleros ubicados en los baños. Es importante advertir que debe evitarse, a toda costa, las salpicaduras de agua sobre ellos. Y aunque son más costosos que otros sistemas, son muy demandados en el mercado.

Si tienes dudas de cómo escoger el equipo idóneo para tu habitación de acuerdo a su potencia, te daremos la forma sencilla y efectiva de calcularlo. Mide el área a climatizar y calcula, aproximadamente, 80 W por metro cuadrado. Agrégale, además, un 30% al resultado. Esto será suficiente para que no falles en tu selección y puedas disfrutar de una temperatura confortable.

La calefacción eléctrica portátil, ¿es siempre necesaria?

Es común encontrar defensores y detractores de cualquier sistema  calefacción que se lance al mercado y lo mismo sucede con los de calefacción eléctrica portátil. Todos tienen sus particularidades, usos específicos, ventajas y desventajas.

Para su correcta selección deberás sopesar, por ejemplo, si la casa a climatizar está habitada todo el día. En ese caso sería recomendable un sistema fijo de calefacción que le aporté a la instalación un importante valor añadido y el confort necesario. Pero en el caso de las casas esté habitada solo unas horas del día, pudieras pensar en la factibilidad de los sistemas portátiles que se trasladan fácilmente, calienta de forma rápida y lo puedes encender solo cuando estás en casa.

Si quieres evitar instalar un costoso sistema de calefacción para toda la vivienda puedes usar la calefacción eléctrica pórtatil para calentar las zonas de menos uso o aquellas donde no hayas incorporado la calefacción fija. Por tanto, al final, tendrás que decidir el sistema más factible acorde a tus intereses y necesidades.  Es por ello que, la calefacción eléctrica portátil, puede resultar extremadamente útil en algunas ocasiones, y no tanto en otras.

 

Otros métodos de calefacción portátil

La calefacción mediante estufas de gas o de estufas de parafina, a diferencia de la calefacción eléctrica portátil, son un medio excelente, pero requieren de muchas más condiciones y medidas de seguridad. Es por ello que no son recomendables para lugares cerrados. En estos casos, sin lugar a dudas, la calefacción eléctrica portátil resulta el sistema más apropiado.

Si tienes alguna consulta sobre este tipode calefacción, no dudes en preguntar a nuestros expertos.


Comparte!

Deja un comentario